sábado, 24 de septiembre de 2016

EL PEZ: Un animal simbólico.

Para apreciar plenamente el significado simbólico de los peces, lo primero que se  debe tener en cuenta su dominio acuático.
El agua tiene un significado simbólico  con el subconsciente y la profundidad del conocimiento. El agua contiene todo el misterio de lo desconocido.
(Aún hoy día los exploradores oceánicos  experimentados se sorprenden impresionan  por sus descubrimientos de las profundidades).


El agua también se considera como  un símbolo de útero y, como tal, un emblema de la natalidad y la  fecundidad. Esta asociación viene de muchos mitos del diluvio universal, y del concepto de que  “del agua brota la vida”.
El pez era sagrado para la mitología greco-romana, donde se celebró el significado simbólico de cambio y transformación. Esto lo vemos en el mito de Afrodita y Heros cuando se convirtieron en peces con el fin de escapar de la feroz Tifón.
En el cristianismo, el pez es un símbolo de la abundancia y la fe como se observa en la historia bíblica de los peces y los panes. También hay varias referencias bíblicas que Cristo y sus discípulos actúan como “pescadores de hombres.” Aquí, el hombre es representado como el pez de transformación y el océano es un símbolo del abismo del pecado en el que se encuentra el hombre.
También los antiguos cristianos adoptaron el pez como tótem representativo, pues además coincidió con el cambio de Era,  estrenándose la Era de Piscis.
Tradiciones paganas reconocen la pesca como un símbolo femenino de la fertilidad y un atributo de la diosa. El agua es el símbolo  natural de la corriente de la principal y primigenia  Madre Divina, y como tal, todas las criaturas del agua (incluidos los peces), son aspectos de la fertilidad y el poder de la deidad femenina.
Como un antiguo símbolo celta, el significado simbólico de pescado (salmón, específicamente) se ocupó de conocimiento, la sabiduría, la inspiración y la profecía. Los antiguos celtas creían que el salmón derivó su sabiduría por el consumo de las avellanas sagradas que venían  del pozo de conocimiento (Segais). Además, se cree que comer el salmón significaría adquirir la sabiduría también.
En la antigua mitología de la India Oriental, el pez es símbolo de la transformación y la creación. Esto se observa en el mito del diluvio universal en la que Vishnu se transformó en un pez (Matsya) para salvar al mundo de una gran inundación. De esta forma, guió al rey  en un barco, junto con algunos elegidos  que llevaban las semillas de la vida para volver a crear el mundo después de que  la inundación cediera
Antiguos mitos de la creación africana hablan de Mangala, el creador, Él  hizo la plantación de semillas en el útero cósmico. A partir de estas semillas de dos peces entró en erupción el universo, y se estableció  el cosmos sobre las aguas de la creación. Vemos en este mito que el significado simbólico de los peces una vez más se ocupa de la fertilidad y la creatividad al encarnar a una nueva fase de vida inicial.
En China, el pez es un símbolo de unidad y fidelidad, como se observa que los peces (sobre todo koi) a menudo nadan en parejas. En China es frecuente el ofrecer un pez como amuleto de regalos de boda , pues son  un signo benéfico  de la fidelidad y la perfecta unión. También el pez tótem en China  representa la fertilidad y la abundancia, debido a su capacidad de reproducirse en la velocidad y el volumen.
Por otra parte, en el budismo, el pez simboliza la felicidad y la libertad. También el pez  hace una aparición como uno de los ocho símbolos sagrados de Buda: 1) la concha, 2) Lotus, 3) Sombrilla, 4) ruedas, 5) Nudo, 6) Pareja de peces dorados , 7) Bandera de la Victoria, 8) Vase.
En los mitos de Oceanía, entre los papúas,  el pez es el ancestro antepasado  del que provienen, pues los .humanos primero vivieron en el agua según su mitología, y los niños son creados bajo el espíritu del pez, y cuando morimos también somos llevados con el espíritu de los peces, y volvemos al agua eterna.
Por último, en nórdico antiguo y las culturas europeas, los peces tenían un significado de la capacidad de adaptación, la determinación y el flujo de la vida. Los celtas observaron que los peces suelen mostrar los atributos de una enorme capacidad de adaptación en la naturaleza, y adoptaron estas características por sí mismos. El tótem salmón fue venerado  habitualmente  y admirado por su determinación en su peregrinación anual a sus lugares de desove – la totalidad del recorrido nadado contra la corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario