domingo, 22 de marzo de 2015

Jardín Zen- Meditar y contemplar la belleza de lo simple

Los jardines zen se crearon en Japón hace trece siglos. Éstos eran lugares creados para meditar en la naturaleza. Los diferentes elementos que forman parte de estos jardines representan el universo. En la filosofía zen la verdad llega por la contemplación de la belleza. Los jardines zen están creados para ser admirados.


Los Elementos

Tierra – Arena
Representa la plataforma sobre la cual existimos, se considera como un elemento que absorbe, recicla y transmuta la energía a través de su magnetismo. La presencia de este elemento nos ayuda a neutralizar las frecuencias nocivas, todos los pensamientos, emociones, actitudes, o energía negativa se transmutan, creando un ambiente de tranquilidad y serenidad.

Rocas – Piedras
Las piedras representan los obstáculos y tropiezos que enfrentamos a lo largo de nuestra existencia. Sin importar que tan grandes o pequeños sean, siempre nos van dejando una enseñanza. Nada pasa por casualidad, todo tiene un motivo de causa y efecto. Las rocas simbolizan las experiencias y los peldaños que avanzamos en nuestra vida.

Cristales de Cuarzo
Los cuarzos son seres vivientes de la tierra, que por su cualidad especial permiten recibir, almacenar y transmitir energía positiva. En el Jardín Zen, los cristales actúan como generadores permanentes de energía, ayudando a crear una sensación de armonía y equilibrio en los espacios.
La transparencia del cristal revela la luz del entendimiento, ya que al ser transparente muestra la sencillez, la humildad y la modestia.

Conchas o Caracoles.
Representan el contacto con el mar. Nuestra mente al observarlos recuerda la tranquilidad y la paz que se percibe al estar cerca de los océanos. Ésta es la serenidad que buscamos, interna y externa.

Velas
Las velas nos iluminan el camino a seguir. Concentrándose en la luz de la llama encendida, observando los surcos que son nuestros propios caminos, podemos recibir la claridad que viene de la calma y la meditación.



Cómo utilizar un jardín zen

Si tienes un jardín zen en miniatura y no sabes utilizarlo aquí tienes instrucciones:

La belleza del un jardín zen es invisible y se muestra al observar en silencio, en paz, meditando en nuestro interior, observando la relación entre los elementos, las figuras que se van formando.
Es como la vida constantemente llena de cambios, altos y bajos, obstáculos, luz y oscuridad.

Utilízalo para dar descanso a tu mente, concentrándola en un solo punto. Calma tu ansiedad y los miedos, igual que puedes modificar su forma, moviendo las rocas, alisando la arena, volviendo a surcarla con surcos que representan nuevas oportunidades en nuestra vida.

El secreto del jardín zen está en la contemplación y en observar con atención los detalles de lo que nos rodea.


Fuentes:
http://todo-yoga.blogspot.com/2009/01/jardn-zen.html
http://www.hogarid.com/blog/significado-de-jardin-zen/
Compra aquí tu Jardín Zen

No hay comentarios:

Publicar un comentario