miércoles, 15 de febrero de 2017

El bello simbolismo de las JIRAFAS

La jirafa se distingue por ser el mamífero más alto en la tierra. Es un animal elegante, a pesar de su aspecto desgarbado. Sus características más reconocibles son sus patas largas y delgadas y el largo y delgado cuello. Su piel está cubierta de manchas marrón y crema. Ambos sexos tienen cuernos formados de cartílago. 

Los machos se enfrentan golpeándose con el cuello, para conseguir a las hembras (esta técnica se denomina “necking”). La longitud del cuello y el peso de la cabeza permiten golpear al adversario con la fuerza suficiente como para noquearlo.

Las jirafas viven en manadas y dependen de la comunidad para su protección y supervivencia. La Jirafa nos enseña la importancia de los vínculos con la familia, y la fuerza de la comunidad para el bienestar general.

Debido a que la jirafa es tan flexible, es capaz de dormir de rodillas con el cuello y la cabeza envuelta a su alrededor. La fuerza y la flexibilidad de la Jirafa nos enseña a dominar el cuerpo físico al tiempo que mejora nuestra conciencia espiritual.

Las jirafas tienen las patas firmemente plantadas en la tierra pero sus cabezas están a la altura del cielo. Por ello,  la Jirafa actúa como un vínculo entre los mundos superiores e inferiores. 



Su altura y cuello flexible permiten a la jirafa ver lo que hay detrás, al lado y de frente. Esto le da a la Jirafa la capacidad de conocer el futuro y entender el pasado, mientras camina en el momento presente. La Jirafa nos enseña cómo aumentar nuestra percepción y ver la vida desde todos los ángulos. Esto implica equilibrio y capacidad de progreso. No dormirse en los laureles y perder de vista el futuro, pero tampoco vivir en el futuro sino en el ahora.

Tener una visión intuitiva de la vida es otra lección que nos proporciona Jirafa.

La jirafa es un animal con bastantes cosas singulares y que la hacen especial. Es el mamífero terrestre más alto y con el cuello más largo. Tiene una lengua también larguísima de casi medio metro y es el animal que menos duerme. Apenas duerme dos horas al día, aunque hace numerosos pequeños descansos de minutos durante el día. Su regulación del sueño es verdaderamente excepcional.

La característica más evidente de la jirafa es el cuello. Simbólicamente significa que es capaz de extenderse y conectarse con el medio más allá de ella misma: hacia los demás, hacia la comunidad, hacia un negocio o un proyecto de cualquier tipo...

La Jirafa aparece para recordarnos que somos grandiosos y con gran potencial, y nos anima a cumplir desafíos. Por otra parte, la jirafa siempre tiene una gracia especial en sus movimientos y eso significa que los proyectos y desafíos que nos anuncia han de ser enfrentados con gracia y equilibrio.

La jirafa también posee una gran visión de largo alcance. La jirafa al tener el cuello tan largo accede a ver desde un nivel superior, lo cual le ayuda a ser más objetiva en su comprensión del mundo. Jirafa contempla, pues,  las cosas, desde un ángulo de mayor visión y nos otorga amplitud de miras y de horizonte. Nos ayuda a ser personas visionarias y de mente abierta. La Jirafa nos aporta mentalidad de futuro y la capacidad de ver la totalidad del cuadro. Nos convierte en personas capaces de influir en los acontecimientos.

La jirafa tiene unas pestañas largas y enormes que cautivan. Aportan protección. Esas largas pestañas la mantienen a salvo de todo tipo de gérmenes en el aire alto que respiran. Las pestañas, simbólicamente, protegen la visión de futuro que poseen. Jirafa nos garantiza que nuestras "visiones" posean la protección y la sabiduría de la naturaleza.

La jirafa posee un comportamiento relativamente suave y equilibrado (a menos que sea provocada, o durante el apareamiento). Tiene tres cuernos llamados ossicones. El tercer cuerno está situado entre y por encima de sus ojos. Simboliza el "tercer ojo". Nos habla de intuición, percepción delicada y mayor conciencia sensorial. A menudo encontramos que los conceptos vagos u obtusos para la mayoría, son bien claros para la Jirafa. El tótem Jirafa aparece cuando se está en necesidad de una posición más alta desde la que analizar el terreno nebuloso de la vida. También la naturaleza amable de la jirafa nos aporta gracia en la acción, paciencia y una base sólida en el terreno potencialmente rocoso de la vida.

La Jirafa también está relacionada con la comunicación. El cuello, en los machos, sobre todo, es una forma de estatus social importante dentro de los rebaños. La jirafa con el cuello más largo, más fuerte y más grueso, es el macho más atractivo y mejor establecido del rebaño.

Nuestro cuello tiene la función no sólo de digerir, sino de permitir la comunicación verbal. La Jirafa nos hace conscientes de lo que estamos ingiriendo - se trate de alimentos o pensamientos- y nos ayuda a discernir opciones más saludables para nosotros mismos. En cuanto a la comunicación, la Jirafa nos enseña a hacernos señores de nuestras las palabras. .

También la lengua de la jirafa es singular. Es tan larga que se puede limpiar las orejas con ella. La lengua refuerza el significado del cuello haciéndonos fuertes en la comunicación y la elocuencia para influir en los demás. Jirafa nos ayuda a hablar en público con seguridad, otorgando fuerza a nuestros argumentos.

Curiosamente la lengua de la jirafa es negra para defenderse del los rayos solares nocivos . Esta es otra forma simbólica de recordarnos que, aunque hemos de ser audaces con nuestras palabras y decir lo que deba ser dicho, también hemos de ser conscientes de no hablar demasiado, ni herir indebidamente a nadie.

Las jirafas duermen muy poco. Utilizan sus recursos al máximo; tienen la capacidad de preservar equilibradas sus reservas de energía- es más eficaz en la retención de agua que un camello-.  La Jirafa nos ayuda a estar muy equilibrados en la vida ordinaria, regulando niuestros biorritmos y nuestra energía .

Otra lección que nos aporta Jirafa, es la necesidad de estrategia. La jirafa desarrolló el cuello tan largo para acceder a las hojas más jugosas de las acacias. La acacia, para defenderse de la jirafa, provoca una enzima capaz de volver amarga sus hojas. Sin embargo dicha enzima solo entra en juego cuando, por el viento, la acacia percibe a la jirafa y ahí aparece la estrategia: la jirafa ha aprendido a acercarse a la acacia por el lado donde el viento no la delata, impidiendo así el desarrollo de la enzima que amarga su alimento.

La jirafa además posee un patrón de estampado muy original, que recuerda el mito del laberinto. Nos trae el don de un andar seguro por el laberinto de la vida. La Jirafa es un recordatorio constante de que conseguiremos los logros que nos propongamos a través de las curvas sinuosas de la vida, con elegancia y dignidad

Jirafa nos regala, en fin,  capacidad inventiva, ingenio, estrategia, el don de la comunicación y mucha visión de futuro con amplitud de miras, mente abierta y perceptiva. Añade, además, elegancia singular y gracia de comportamiento.

2 comentarios: